Líneas de trabajo

Las líneas de trabajo priorizadas por el CEA-IoT están alineadas con las metas del Plan Vive Digital 2014-2018 de Colombia, el cual busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del Ecosistema Digital Nacional. El Plan Vive Digital se estructura alrededor de 4 ejes: servicios, aplicaciones, infraestructura y usuarios.

Así mismo, las líneas de trabajo del CEA-IoT están alineados con el Plan Nacional de Transformación Productiva – PTP, el cual define como áreas prioritarias: Manufacturas (textiles y confecciones), Agroindustria (hortofrutícola, acuícola y lácteos), y Servicios – Software & TI.

De acuerdo con lo anterior y con el fin de dar respuesta a las necesidades identificadas en las entidades ancla, el CEA-IoT se especializa en las siguientes líneas de investigación y desarrollo: Salud, Logística, Industria, Vestibles, Seguridad, Agroindustrial y Gobierno.

salud

CEA-IoT define la frontera entre las nuevas tecnologías emergentes de interconexión e interoperabilidad brindadas por el Internet de las Cosas con las ciencias de la salud. Los nuevos desarrollos en eHealth (asistencia médica a través de procesos tecnológicos y comunicaciones) nos permiten vislumbrar una sociedad menos vulnerable a los lentos procesos actuales de atención hospitalaria, en donde gracias al desarrollo de dispositivos conectados en red y aplicaciones móviles, que permiten la gestión y uso de la información recolectada, permitirán que el sector hospitalario acelere sus procesos y tiempos de respuesta hacia los usuarios.

CEA-IoT ofrece soluciones tecnológicas en las siguientes áreas:

– Dispositivos vestibles (wearables): integración de tecnologías de sensado a la medida para monitoreo de signos vitales u otras variables físicas del paciente.

– Desarrollo de aplicaciones móviles (apps) para la gestión de sensores remotos y análisis de datos clínicos en tiempo real.

– Desarrollo o integración de sistemas embebidos a la medida (socio tecnológico Intel): control y diagnóstico de equipos médicos, control de inventario en hospitales, redes de sensores (temperatura, humedad, etc.) y seguimiento de pacientes mediante RFID.

– Servicios de nube (cloud services) a través de nuestros socios tecnológicos: Microsoft y Ubidots. – Asesoría y desarrollo de soluciones para la puesta en marcha de estudios clínicos a través de una solución IoT.

logistica

La logística ha sido un área clave de toda empresa e institución en Colombia en los últimos años. Las empresas están invirtiendo una gran cantidad de dinero en mejorar todos sus procesos logísticos, sin embargo muchas de las soluciones propuestas no están integradas entre ellas o con la cadena de valor y solucionan parcialmente el problema. El CEA-IoT propone una nueva visión en Colombia para resolver estos problemas y mejorar procesos en la cadena logística utilizando redes de sensores inteligentes. Estas redes no solo van a permitir monitorear procesos sino que permitirán intervenir estos procesos para su optimización.

El CEA-IoT ofrece los siguientes servicios en el área de logística:

– Desarrollo o integración de sistemas embebidos a la medida (socio tecnológico Intel): trazabilidad y control de flotas de transporte, rastreo de suministros y control de inventario.

– Dispositivos vestibles (wearables): integración de tecnologías de sensado a la medida para monitoreo y control de personal en una planta de producción. – Desarrollo de aplicaciones móviles (apps) para la gestión de sensores remotos y análisis de toda la cadena logística.

– Desarrollo o integración de redes de sensores para monitoreo de variables ambientales en una planta de producción o bodega de almacenamiento (temperatura, humedad, etc.).

– Servicios de nube (cloud services) a través de nuestros socios tecnológicos: Microsoft y Ubidots.

– Asesoría y desarrollo de soluciones para la puesta en marcha de estudios logísticos a través de una solución IoT.

industria

El CEA-IoT ha dado prioridad, como una de sus líneas de trabajo, a las aplicaciones industriales. De acuerdo al Germany Trade and Invest, Internet de las Cosas en la Industria, también conocido como Industria 4.0, conecta tecnologías de producción basadas en sistemas embebidos a procesos de producción inteligentes para posibilitar una nueva era tecnológica que transformará radicalmente la industria, las cadenas de valor de producción y los modelos de negocios. En otras palabras, el Internet de las Cosas en la Industria se compone de varios dispositivos conectados por sistemas de comunicaciones. El sistema resultante, y aún los dispositivos individuales que lo comprenden, pueden monitorear, recolectar, intercambiar y analizar información en forma instantánea para actuar en forma inteligente y autónoma sobre el proceso industrial.

En particular el CEA-IoT en la línea de industria ofrece los siguientes servicios:

– Capacitación en diferentes niveles de la industria sobre Internet de las Cosas en la Industria.

– Desarrollo de prototipos de aplicación de Internet de las Cosas en la Industria ajustados a la situación específica de cada empresa.

– Asesoría y consultoría en proyectos de Internet de las cosas en la Industria.

– Evaluación de soluciones de Internet de las Cosas.

vestibles

El CEA-IoT entiende la visión del mundo de hoy que está cada vez más interconectado con dispositivos inteligentes que, a su vez, se han vuelto cada vez más comunes. La evolución de la industria de la electrónica, el desarrollo de las comunicaciones y las potencialidades de cómputo han permitido que la tecnología se integre cada vez a nuestra a vida cotidiana y a nuestro entorno personal. Los vestibles (wearables) son una clara expresión de esta integración; sistemas completos con capacidades de sensado, procesamiento y comunicación que pueden ser llevados sobre nuestro cuerpo y que nos permiten interactuar con el entorno digital y el físico a la vez. Permitir que nuestro cuerpo pueda ser medido en todo momento nos permite generar sabiduría sobre nuestras variables fisiológicas para optimizar procesos y extender nuestras percepciones sensoriales.

En 2014 la electrónica vestible adaptada al cuerpo fue destacada por el Foro Económico Mundial como una de las 10 tecnologías emergentes más importantes y hoy en día es una realidad con un mercado de alrededor de 20 mil millones de dólares en el mundo.

Desde el CEA-IoT entendemos el potencial que tiene la industria de vestibles en Colombia, por lo que como centro de investigación y desarrollo ofrecemos los siguientes servicios:

– Investigación en las principales tendencias para los dispositivos vestibles, realidad virtual y realidad aumentada, body sensor network, body area networks, human activity recognition, cybersecurity and privacy, smarth clothing, epidermal and implanted electronics, energy harvesting.

– Investigación en las principales tecnologías para IoT y vestibles, Wi-Fi, Bluetooth low energy, sistemas embebidos, RFID/NFC, nanotecnología, PCBs flexibles e híbridas, VLSI, sensores (GPS, acelerómetros, etc.), análisis de señales fisiológicas y transmisión de señales en corto alcance.

– Análisis de diferentes alternativas tecnológicas para el desarrollo de productos y/o servicios.

– Asesoría para el desarrollo de productos vestibles “smart” con electrónica embebida.

– Desarrollo de prototipos de dispositivos vestibles para pruebas de concepto.

– Desarrollo de prototipos con funcionalidad completa.

– Capacitaciones sobre herramientas de desarrollo y conceptos de IoT y vestibles.

– Diseño y especificaciones de ingeniería para producción.

seguridad

La línea de seguridad del CEA-IoT tiene como objetivo principal desarrollar soluciones tecnológicas para la protección de personas y bienes materiales, dando soluciones a problemáticas nacionales, regionales y locales y del sector empresarial; así también, soluciones de seguridad para el sector financiero para garantizar la fiabilidad de las transacciones bancarias. Entre las áreas de acción están la seguridad ciudadana, la seguridad industrial, la seguridad de instalaciones físicas, el monitoreo de espacios públicos y zonas fronterizas, la detección de incidentes ambientales e interfaces hombre-máquina y las aplicaciones móviles bancarias o que integren cualquier solución ofrecida. De igual forma, hacer transferencia tecnológica para la apropiación de esta tecnología por parte de las empresas y ayudar a los gobiernos a crear soluciones más eficientes para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de la infraestructura pública.

Servicios ofrecidos:

– Desarrollar soluciones tecnológicas en las áreas de seguridad ciudadana, seguridad industrial, seguridad de instalaciones físicas, monitoreo de espacios públicos y zonas fronterizas, detección de incidentes ambientales y seguridad financiera.

– Realizar la transferencia tecnológica a los sectores productivos del país.

– Servicios de consultoría y auditoría para empresas y gobierno.

– Desarrollo de planes maestros de IoT para las administraciones locales.

– Capacitación básica y especializada sobre Internet de las Cosas.

– Ser canal para la validación y homologación de productos de IoT de acuerdo a normas y estándares internacionales.

agroindustria

Se reconoce en el sector agrícola el origen de un gran número de conflictos históricos en nuestro país. Paradójicamente, hemos encontrado en nuestro suelo y biodiversidad el génesis de la ruptura socioeconómica de nuestra sociedad. Es el momento de reencontrarnos como sociedad con nuestras riquezas naturales, de la mano de los adelantos que han hecho de esta época, una de las más prolíficas en soluciones tecnológicas de alto desempeño. Construyamos hoy la infraestructura tecnológica del alimento del mañana.

La línea de Agroindustria y Medio Ambiente del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (IoT) tiene como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en IoT apropiadas a las condiciones y necesidades del sector agroindustrial desde una perspectiva sistémica de desarrollo sostenible. La agroindustria moderna se basa en un monitoreo y control sistemático e inteligente de las variables del cultivo, en múltiples escalas y entornos. Comprender un sistema agroindustrial específico parte de la medición de variables que permitan predecir su comportamiento en el corto y mediano plazo, para poder tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso. El incremento en la producción, la satisfacción de los clientes, la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo equitativo de la sociedad, serán los objetivos en el largo plazo de nuestras soluciones tecnológicas.

CEA-IoT ofrece servicios de consultoría tecnológica, identificación de oportunidades de implementación de IoT, diseño de soluciones y ejecución de proyectos relacionados con la agroindustria y el medio ambiente. A continuación se enumeran algunas áreas de aplicación asociadas a las etapas de un sistema de producción agrícola sostenible:

– Agro – Production: Evaluación de las condiciones del sistema productivo concreto, desde la calidad del  suelo y su nivel de humedad hasta el desarrollo de biomasa de la planta o el animal. Incluye subsistemas de control y actuación (e.g., riego, alimentación, iluminación) adecuados para cada cultivo.

– Agro – Processing: La ventaja competitiva de todo producto está en su valor agregado. Toda transformación debe ser monitoreada sistemáticamente para dar cumplimiento a los más altos estándares, incrementando el conocimiento agregado y reduciendo el desperdicio acumulado.

– Agro – Logistics: La optimización de rutas de distribución y abastecimiento es un problema de alta complejidad que requiere, entre otros aspectos, monitoreo en tiempo real del estado de las vías, calidad del sistema de transporte, cantidades demandas y ofertadas del producto, lugares de carga y descarga.

– Agro – Consumer: Entregar suficiente información al usuario final sobre el origen y vida del producto que tiene en sus manos contribuirá a la sostenibilidad del mismo sistema. Un usuario con conocimiento de lo que llevará a su boca.

– Agro – Habitat: Debemos disminuir los factores antropocéntricos que impactan negativamente nuestra biosfera y aumentar aquellos que favorecen los servicios medioambientales. La comprensión de estos efectos en el largo plazo se logra con la implementación de sistemas de monitoreo y análisis sistemáticos de alcance global.

gobierno

La línea de Gobierno (Smart Cities) del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas tiene como objetivo la identificación e implementación de soluciones tecnológicas basadas en IoT con el fin de facilitar la interacción de los habitantes de una ciudad con el ambiente urbano que los rodea. Las ciudades inteligentes han permitido que estas se gestionen de forma sostenible y eficiente, mejorando significativamente actividades diarias de los ciudadanos en las urbes.

CEA-IoT ofrece servicios de consultoría tecnológica, identificación de oportunidades de implementación de IoT, diseño de soluciones y ejecución de proyectos relacionados con las ciudades inteligentes en las áreas de:

– Eco – SmartCities, para la generación del cambio de pensamiento de los habitantes como “consumidores ecológicos”.

– Traffic Control, para la creación de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS).

– Education, para interconectar aulas de clase con otras y acortar distancias y brechas sociales (MOOCs).

fb  tw  in  yt