Industria 4.0: La revolución industiraIndustrial de hoy

Estamos a vísperas de una nueva revolución Industrial. La Industria 4.0 apoyada también en otra revolución actual como el IoT, está encaminada en transformar procesos industriales convencionales en novedosos y mejorados métodos de producción.

El desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y conceptos tales como el Internet de las Cosas, la analítica de datos y el procesamiento de grandes cantidades de información han formado la base del concepto de Fábrica Inteligente (Smart Factory) y en forma más concreta el concepto de Industria 4.0.

El término Industria 4.0, desarrollado por el Germany Trade and Invest – GTAI, visiona la introducción de sistemas ciber-físicos en la industria como la cuarta revolución industrial. Acogiendo las palabras del GTAI, Industria 4.0 conecta tecnologías de producción en sistemas embebidos y procesos de producción inteligente para allanar el camino hacia una nueva era tecnológica la cual transformará radicalmente la industria, lo modelos de producción  y los modelos de negocios.

La visión general de Industria 4.0 es introducir sensores y actuadores inteligentes en forma masiva en el proceso de manufactura, los cuáles envían y reciben información usando el protocolo de comunicación IP (Internet-Protocol), de tal manera que la información resultante pueda enlazarse con el diseño del producto, el diseño de la planta, y el producto mismo, con el fin de mejorar la eficiencia y el diseño de procesos de manufactura en particular y del ciclo de vida del producto en general.

En esta nueva visijuega un rol fundamental. ncepto de Internet de las Cosas ra en particualr y  de ón de la industria, el concepto de Internet de las Cosas juega un rol fundamental. IoT puede ser visto como la convergencia de diferentes tecnologías y servicios que permiten conectar a través de internet cualquier cosa o elemento que  pueda ser utilizado para obtener información relevante y actuar desde y sobre el mundo físico.

Con esta visión, algunas empresas como Cisco estiman que el impacto de Internet de las Cosas en la Industria hasta el año 2022 alcanzará los 14.4 billones de dólares, combinando  el incremento por nuevos ingresos y los costos más bajos.

Los retos, sin embargo, no son pocos. El primero de ellos es la seguridad,  incluyendo la privacidad de los datos y los estándares de protección de información. Otro aspecto importante es la complejidad. Ya de por si, los procesos industriales generan una importante cantidad de datos, lo que provoca  la introducción de una fuente creciente de datos que requieren una manera inteligente de ser manejados y procesados para su análisis. Y por supuesto, se requiere que la fuerza de trabajo entienda, adopte los conceptos y herramientas que posibilitan la Industria 4.0

Los primeros pasos en este ámbito han significado la introducción de una mayor flexibilidad y cambio en métodos de fabricación, lo que ha llevado a la integración de sensores, capacidad de recolección de información y comunicación  inalámbrica. Con la llegada de esta apuesta por la integración de procesos y su análisis, también ha significado que las fábricas y empresas han ganado capacidades para interpretación y desarrollo de mejoras en sus métodos de trabajo, además, de identificar errores y problemas de una manera más eficiente.

Por el momento varios sectores han implementado este concepto, tales como las industrias en tecnología, en alimentos, bebidas, entre otras; sin embargo, la penetración de la Industria 4.0 en proporción a los sectores que la podrían aprovechar es bajo, se espera que la adopción de este sistema, se vea fuertemente incrementado en los próximos años. Para esto, los fabricantes deben prepararse al reto que comprende la recolección de grandes cantidades de información, su procesamiento y su posterior análisis, apalancado en herramientas tan relevantes hoy en día como el Internet de las Cosas.

En Colombia, el Ministerio de las Tecnologías y la Información, ha considerado como prioritario para el país el Internet de las Cosas, como un nuevo paradigma que permita un mayor valor agregado a las empresas colombianas y sus productos. Desde el año 2015 fue aprobado el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, que concentra buena parte de los esfuerzos del país por generar una estructura visible a la cual puedan acudir los industriales y empresarios que deseen incorporar tecnologías de Internet de las Cosas en sus productos o procesos.

Redacción Equipo CEA-IoT